Entonces, ¿quiénes van a la Liga de Campeones?

Por el momento Alianza y Santa Tecla están clasificados a la nueva justa regional de clubes de CONCACAF, pero no se sabe qué fase, explicamos a continuación

CONCACAF ha revelado que tendrá 2 torneos a partir de 2018. En 2008, año de la fundación de la Liga de Campeones se jugará a un solo formato. Actualmente el certamen se desarrollaba con 24 equipos divididos en 8 grupos de 3 equipos, y se clasificaba a la siguiente ronda los líderes de grupos. El campeón del torneo viaja al Mundial de Clubes.

Ahora, se jugará en 2 formatos con 31 equipos, la primera fase la jugarán 16 clubes de países de la región, incluyendo Belice y 3 países del Caribe. El campeón de este torneo, o primera fase, pasa directo a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El formato de la Liga de Campeones, incluye a los campeones de la acomunada de ambos torneos, acá se incluyen 4 equipos de Estados Unidos, 4 México, el campeón de cada país de Centroamérica, campeón de Canadá y Campeón del Caribe, más el campeón de la primera fase del torneo.

Ambos torneos tienen el mismo formato, son 16 equipos, en donde se juegan series de duelo directo, eliminatorias de ida y vuelta. Desde octavos hasta la final.

Ahora bien, por nuestro país jugarían dos equipos la primera fase y uno la segunda o Liga de Campeones. Los clasificados son Santa Tecla, por ser el campeón del Apertura 2016 y Alianza por jugar esa final y quedar como líder en la tabla general del torneo. El siguiente clasificado quedará por definirlo hasta conocer el campeón del presente Clausura 2017.

Alianza vuelve a la Liga de Campeones tras su paso en el 2016, en donde jugó ante Antigua FC y el NY Red Bulls en donde se quedó en la fase de grupos. Por su parte, Santa Tecla regresa al certamen tras disputarlo en el 2015 donde compartió grupo con Municipal de Guatemala y Real Salt Lake. / Andres Herrera-@PitoHerrera

A continuación presentamos la manera en que se clasificarán los tres equipos para el certamen regional. La información ha sido proporcionado directamente por CONCACAF: 

  • Si el mismo equipo gana ambos torneos (Apertura y Clausura), será el equipo clasificado como N°1 (clasificado a Liga de Campeones fase 2).
  • Si el perdedor de las finales es el mismo equipo, será el equipo clasificado como N°2 (clasificado a la fase 1) y el mejor equipo que ha acumulado la mayor cantidad de puntos en la tabla general (Apertura+Clausura) será el equipo clasificado como N°3 (clasificado a fase 1).
  • Si dos equipos diferentes pierden las finales del Apertura y Clausura, el equipo perdedor que ha acumulado la mayor cantidad de puntaje en ambos torneos (Apertura y Clausura), será el equipo clasificado como N°2 y el siguiente será el equipo N°3.

 

  • Si dos equipos diferente quedan campeones de los torneos Apertura y Clausura. El campeón que ha acumulado la mayor cantidad de puntos en ambos torneos, será el clasificado como N°1. El equipo campeón que ha acumulado la segunda mayor cantidad de puntos en la tabla general será el equipo clasificado como N°2.
  • Si el perdedor de las finales del Apertura y Clausura es el mismo equipo, será el equipo clasificado como N°3.
  • Si dos equipos diferentes pierden las finales del Apertura y Clausura, el equipo perdedor mejor posicionado en la tabla general será el equipo clasificado como N°3.

Deja tus comentarios